jueves, 28 de abril de 2016

POBLATS MARÍTIMS: Atelier dels Bous

La antigua Casa dels Bous del Cabanyal: un espacio creado para el arte, la música y la artesanía

 Publicado el 

 

La antigua Casa dels Bous, situada en el marinero barrio del Cabanyal  y muy cercano a orillas del mar, recibió dicho nombre porque en este lugar se refugiaban los toros o bueyes que sacaban las barcas de pesca de la orilla del mar, y que en realidad el nombre de “bous” no proviene de los toros o bueyes, sino de la forma artesanal de pesca propia del Cabanyal y los barrios cercanos (Canyamelar/Cap de França),  pesca que recibe el nombre de “pesca dels bous”.
Este mítico edificio, citado en varias ocasiones por Don Vicente Blasco Ibáñez en su libro Flor de Mayo y del que se dice que Sorolla guardaba sus cuadros mientras pintaba, se encontraba en estado lamentable y era necesario recuperarlo para darle vida. Vida que ha vuelto a recobrar, aunque no en origen, gracias a la Asociación “La Fábrica del Sol”, que está llevando a cabo un proceso cultural en su interior que sirve de reclamo para todo aquel que desee visitar este mítico lugar.
Pesca en el Cabanyal: "la pesca dels bous".
Pesca en el Cabanyal: “la pesca del bou”.
La Casa dels Bous fue construida a instancias de la Marina Auxiliante (anteriormente llamada Marina Protectora), sociedad creada en 1874 con el fin de agrupar y ayudar a los pescadores del Cabanyal o Poble Nou del Mar (cabe recordar que los poblados del Cabanyal junto con el Canyamelar y Cap de França llegaron a adquirir su propia municipalidad entre 1839 y 1897 bajo el nombre de Poble Nou del Mar). A pesar de que en un principio la Casa dels Bous se encontraba en la calle San Telmo, hubo que buscar otro emplazamiento más cercano a la orilla. Hecho que consiguieron tras hacerle llegar un escrito al entonces rey de España Don Alfonso XII (año 1877), ya que gracias a esta petición, la misiva real daba orden de que “ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar, pertenecientes a la Marina Auxiliante, edifiquen una casa para los toros en la playa”. Hecho que puede verse reflejado en la todavía fachada lateral donde existe un reloj de sol (reloj del que hablamos en nuestro artículo de “la ruta de los relojes de sol en Valencia”), que indica “año de 1895”, fecha que se presupone como año de la construcción de la Casa del Bous, tras la “real concesión” otorgada por el propio rey Alfonso XII a los pescadores en 1877, tal y como nos cuenta nuestro amigo Julio Cob en su artículo sobre la Casa dels Bous.
FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/
Casa dels Bous. 1895 – FUENTE: http://valenciablancoynegro.blogspot.com.es/
Volviendo de nuevo al presente, actualmente el Atelier dels Bous, que es así como se le conoce ahora, es un proyecto cultural de la Asociación “La Fábrica del Sol”, que tomó las riendas del local en diciembre de 2014, en el que podréis encontrar arte contemporáneo, música y artesanía, además de un espacio para poder tranquilamente tomar algo mientras disfrutas “culturizándote”. Por este lugar, antes de su abandono hace años, han pasado diversos espacios, tales como un taller metalúrgico para la industria naviera y del ferrocarril, un lugar abandonado en manos del Ayuntamiento de Valencia durante ocho años, y que una vez recuperado por la Marina Auxiliante, se hicieron tímidos intentos de apertura, cediéndolo el espacio a Desayuno con viandantes o acogiendo la inauguración del Cabanyal Íntim 2015tal y como nos cuentan nuestros amigos de au-agenda.com.
El horario del local va desde las 12:00 horas hasta las 00:00 horas, dejando claro la intención de servir como espacio de cultura y reunión, donde además podréis disfrutar este verano, todos los jueves, de un bello mercado artesanal que se iniciará el 19 de mayo y estará hasta al 15 de septiembre. En el mercado podréis encontrar música en directo, talleres para mayores y pequeños, actividades y zona de juegos para niños, una zona de descanso y servicio de barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario