Sopars a la Fresca: Plaça del Rosari, octubre 2013
- Mientras los vecinos cenamos tranquilamente en las plazas de los Pobles de la Mar.....El Ayuntamiento de Valencia, sigue erre que erre...
- Están desconectados de la realidad social que nos afecta...
 


Ante las manifestaciones realizadas por responsables del equipo de gobierno de Rita Barbera, en las que se condiciona la restauración de la nave industrial situada en la esquina de la calle Mariano Cuber y Vicente Brull, de propiedad municipal desde el año 2009, con la posibilidad de transformarlo en un espacio de trabajo colaborativo (COWORKING), tal como propone un taller de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, queremos manifestar lo siguiente:

- De las declaraciones municipales, en las que se condiciona su restauración a que se logre desbloquear el plan urbanístico del Cabanyal,¿Tenemos que entender que sin prolongación no habrá restauración de este inmueble municipal, situado a un km de distancia de la zona afectada por la prolongación?.

- ¿Para cuándo piensa la alcaldesa de esta ciudad, empezar a cumplir la Orden del Ministerio de Cultura que le insta a modificar el PEPRI, “llevando a cabo una adaptación del mismo que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la calificación de éste como conjunto histórico , …”.

No hay que olvidar que:

- El 28 de junio de 2011, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación del Ayuntamiento de Valencia sobre la suspensión cautelar de la Orden Ministerial.

- El 5 de julio de 2012, la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Valencia en febrero de 2010 y avaló la Orden del Ministerio de Cultura.


- El 12 de noviembre de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento y Generalitat  Valenciana contra la resolución del TSJM de 12 de enero sobre la demanda de incidencia de ejecución de sentencia.


Es decir no hay absolutamente ninguna excusa legal para seguir incumpliendo el mandato de la Orden Ministerial, que le obliga a ponerse a trabajar en la adaptación del PEPRI, para que no se produzca el expolio del patrimonio histórico-artístico del Cabanyal-Canyamelar, por más que esté pendiente de la resolución de un último recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Valencia, ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional, lo cual no es excusa para el incumplimiento de la sentencia que avalaba la legalidad de la citada orden, no existiendo ninguna suspensión cautelar de la misma.

Tampoco es escusa el estar pendiente de la resolución del recurso presentado en el Tribunal Constitucional por el Consejo de Ministros y con el aval unánime del Consejo de Estado, admitido a trámite el 14 de abril de 2010, contra la ley de Medidas de protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, que no pretendía otra cosa más que burlar La citada Orden Ministerial y la declaración de BIC del barrio del Cabanyal.

Con todo ello queremos poner de manifiesto la falta total de credibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, de llevar adelante la regeneración, rehabilitación y revitalización de nuestro barrio.

Cualquier acción en positivo por su parte, siempre aparece condicionada a la posibilidad de destruir una parte importantísima del mismo, cuya desaparición acabaría por poner en cuestión el valor patrimonial del resto.

La regeneración urbanística, la rehabilitación arquitectónica y la revitalización social y económica, precisan de una rehabilitación política de quien nos gobierna, capaz de poner en marcha una política de rehabilitación para el Cabanyal-Canyamelar.

Mientras este momento llega, los vecinos del Cabanyal-canyamelar, seguirán haciendo aquello que está en sus manos, seguir rehabilitando puntualmente edificios, en aquellos casos que la arbitraria casuística municipal así lo permite y propiciar la regeneración y dignificación del espacio público.

Algo que por tercera vez desde que finalizaron las vacaciones estivales hemos hecho, con la celebración de un nuevo “SOPAR A LA FRESCA”, en esta ocasión en el corazón del Canyamelar, en la Plaza de la Iglesia del Rosario, junto a un infrautilizado Teatro Musical, cuyos escasos espectadores quedaron asombrados al salir de su espectáculo la pasada noche del viernes, viendo como un nutridísimo grupo de vecinos, más de 200, disfrutábamos de la noche con una animada cena al aire libre, en una de las más desaprovechadas y degradadas plazas de nuestro barrio.


ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES CABANYAL-CANYAMELAR
C/ XULILLA, N º 14 - 46011 - VALENCIA
tel 609631615   facebook, social, red social, sn
avvcc@telefonica.net
http://avvcc.wordpress.com