lunes, 16 de septiembre de 2013

Pobles de la Mar : "PRÒXIM SOPAR A LA FRESCA"



 Foto: PRÒXIM SOPAR A LA FRESCA

Dijous 26 serà el sopar
Hola a totes i tots.
Pròxim sopar en el carrer. Ho diem amb temps (finals de Setembre) perquè ho aneu pensant. El que si hem de decidir és on. Hi ha dos propostes, comenta la que preferisques:
1. Pescadores-Reina-Barraca
2. Plaça del Rosari
  
Hola a totes i tots,

Dijous 26 serà el sopar

Pròxim sopar en el carrer. Ho diem amb temps (finals de Setembre) perquè ho aneu pensant. El que si hem de decidir és on. Hi ha dos propostes, comenta la que preferisques:


1. Pescadores-Reina-Barraca
2. Plaça del Rosari


domingo, 15 de septiembre de 2013

POBLES DE LA MAR: Terminar de expropiar el Cabanyal costaría a Valencia 804 millones



Una sentencia del TSJCV obliga al Ayuntamiento a recalcular el coste de las expropiaciones y multiplica por tres su valor

12.09.2013 | 18:16
Vista panorámica del barrio del Cabanyal.
Vista panorámica del barrio del Cabanyal.
El Ayuntamiento de Valencia deberá aplicar una edificabilidad tres veces mayor en el pago de las expropiaciones pendientes del PEPRI del Cabanyal de lo que estaba pagando, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que considera erróneos sus cálculos, según el grupo municipal de EU.
De esta forma, el presupuesto pendiente para esas expropiaciones -más de 60 % de la superficie total a expropiar-, que asciende a más de 53 millones de euros, superaría los 804 millones, según ha explicado hoy el portavoz de EU en el Ayuntamiento, Amadeo Sanchis.
Acompañado del abogado José Luis Ramos, Sanchis ha dado a conocer hoy una sentencia de la Sala Tercera del TS que desestima un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento contra el artículo 21 del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo sobre la fórmula aritmética para determinar la edificabilidad media del ámbito espacial homogéneo.
"La sentencia dice que la forma de expropiar no es correcta", ha sentenciado Sanchis, quien ha apuntado que este fallo hace "inviable la política de expropiaciones municipal y, especialmente la del PEPRI del Cabanyal" y tiene "consecuencias directas a la hora de hacer cálculos de las expropiaciones".
"En todo lo que queda por expropiar del PEPRI, la edificabilidad se debe multiplicar por tres en vez de por 1,26 metros cuadrados que se estaban pagando", ha apostillado.
Ramos ha explicado que desde que el Ayuntamiento creó las áreas urbanísticas homogéneas en 2006, los cálculos para expropiar los hacía dividiendo la edificabilidad entre la superficie total, entre la que se incluía las zona verdes y dotacionales.
Sin embargo, ha incidido en que el fallo del TS recuerda que el cálculo de ese coeficiente tiene que hacerse dividiendo entre la superficie edificable, lo que supone eliminar las zonas públicas.
Para Ramos esta sentencia supone un "revés" para el consistorio, y considera que hizo "trampa" en sus cálculos para "ahorrarse" dinero en el pago de las expropiaciones, lo que ha su juicio ha llevado al tribunal a imponerle las costas por un importe de 10.000 euros.
Ha explicado que en el caso del Cabanyal la superficie delimitada incluye unas veinte unidades con "grandes avenidas, Serrería y paseo Marítimo" y si dividen la edificabilidad por "toda esa superficie", el coeficiente de edificabilidad sale a 1,26 metros cuadrados.
Sin embargo, el Reglamento de 2011, que desarrollaba la aplicación de la Ley del Suelo, decía en su artículo 21 que en suelo urbano "se paga la edificabilidad media excluyendo en reparto las superficies públicas edificables", lo que aumenta ese cálculo, y que por ello el Ayuntamiento lo recurrió.
El edil de EU ha advertido de que "la sentencia es global", por lo que afecta todas las expropiaciones para equipamiento dotacional y zonas verdes que quedan por realizar en la ciudad, unos 430 solares de 1,7 millones de metros cuadrados. "Las expropiaciones serían desorbitadas", ha alertado.
Por ello, ha apuntado que estudian iniciativas políticas para que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 y se debata sobre fórmulas para "compensar" a los propietarios de terrenos a expropiar con "permutas, convenios o acuerdos", de forma que las arcas municipales no se vean tan afectadas.

POBLES DE LA MAR: El promotor al que vetan una residencia de estudiantes denunciará al consistorio



Emiliano García acusa al consistorio de agravio comparativo por impulsar un colegio mayor disperso

15.09.2013 | 00:00
El empresario Emiliano García a las puertas de la histórica taberna Casa Montaña.
El empresario Emiliano García a las puertas de la histórica taberna Casa Montaña.
La decisión del Ayuntamiento de Valencia de inyectar un millón de euros a la empresa municipal Aumsa para que compre y rehabilite viviendas en el Cabanyal para destinarlas a residencia de estudiantes y universitarios le ha caído como un jarro de agua fría a Emiliano García, que ayer anunció a este diario acciones legales contra el consistorio.
A este empresario, que regenta la histórica taberna Casa Montaña del Cabanyal y que es una de las cabezas visibles de la plataforma Units pel Cabanyal, el ayuntamiento le ha bloqueado una proyecto para la construcción de alojamientos universitarios en el citado barrio. Emiliano García compró una vivienda protegida con nivel 2 en la calle Barracas afectada por el plan especial de protección del Cabanyal. La idea de este empresario y de otros emprendedores del barrio era crear un colegio mayor disperso. Así se lo plantearon al ayuntamiento y a las universidades.
Su sorpresa ayer fue mayúscula al comprobar que no sólo el ayuntamiento bloquea su proyecto en base a una interpretacion restrictiva de la orden ministerial de 2009 que anuló el plan especial del Cabanyal por considerarlo expolio del patrimonio histórico, sino que la misma administración local promueve a través de una empresa pública una actuación similar.
Respetar las normas del juego
Su indignación ha llegado a tal punto que ha puesto el tema en manos de sus abogados para que estudien acciones legales contra el ayuntamiento por "agravio comparativo". "Me parece muy bien que se impulsen proyectos en el barrio pero siempre que se haga respetando las normas del juego", destacó Emiliano García. "Los ciudadanos nos vemos desamparados ante la Administración", lamentó el empresario quien aseguró que "es penoso como el ayuntamiento está coartando las iniciativas privadas en el Cabanyal".
El empresario aseguró que Valencia "es una ciudad empobrecida" y lamentó que las ideas que presentan los vecinos del barrio -en alusión al colegio mayor disperso- se utilicen de forma "perversa" por parte de la Administración. Emiliano García se preguntó si con el proyecto encargado a Aumsa "se va a contentar a algún otro empresario".
La denuncia del empresario del Cabanyal se sumaría a la demanda por prevaricación contra la alcaldesa que ha anunciado la concejala de Compromís Consol Castillo por el bloque de las licencias tanto de obras como de actividades económicas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, justificó ayer el bloqueo de licencias de obras y actividad en el Cabanyal que impide la puesta en marcha de una residencia de estudiantes promovida por un particular y que contrasta con la decisión del gobierno local de autorizar a Aumsa para que construya en el barrio alojamientos para universitarios. La regidora reiteró que "la licencia que pide el citado empresario corresponde a un espacio situado dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal que, como es conocido, es objeto de una orden de paralización por parte del Ministerio de Cultura".
Barberá acusó a la oposicion de "actuar con mentiras y manipulación". En relación a la querella por prevaricación anunciada por Compromís por la denegación de las licencias, Barberá aseguró desafiante que"estoy deseando que lo hagan". La regidora aludíó a la sentencia del pasado 15 de julio en la que validan la actuación del ayuntamiento en la paralización de la licencia de derribo de un edificio afectado por la prolongación de Blasco Ibáñez. "La orden ministerial paralizó todo", remachó Barberá. La postura municipal "está ajustada a derecho".
Precisamente el futuro del Cabanyal fue uno de los temas que abordó la alcaldesa en su reunión con Mariano Rajoy antes de las vacaciones. "Le expliqué mi punto de vista sobre la situación del Cabanyal y le pedí que urgiera al Ministerio de Cultura la solución definitiva, cuanto antes; a lo que efectivamente se comprometió". Barberá también habló del Parque Central con Rajoy.