sábado, 13 de abril de 2013

George Soros, entre la especulación y la filantropía

Blog: la lamentable
 
M. Eugenia Ibáñez
Periodista
Europa está aislada. La crisis del euro, que está destruyendo el bienestar europeo, ha dividido a los estados en acreedores y deudores; mandan los primeros y los segundos son los subordinados”. Un diagnóstico rápido, conciso y poco novedoso sobre nuestros males a cargo de George Soros, recibido con aplausos finales por una variopinta audiencia en un abarrotado teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde se mezclaron las altas finanzas con ciudadanos de a pie, quizá intrigados por la controvertida personalidad del conferenciante. Poco más de una hora duró su intervención, al cabo de la cual el auditorio pudo muy bien llegar a la conclusión de que no hay en la superficie de la tierra un conflicto, una crisis económica, una causa minoritaria o mayoritaria, un país con problemas, reales o ficticios,  en los que Soros no haya intervenido o no esté dispuesto a intervenir. Pero, ¿quién es George Soros?
Es el doctor Jekyll y Mister Hyde en versión siglo XXI. Para unos es el Robin Hood moderno que roba elegantemente en países ricos para invertir en los más desfavorecidos, y para otros un especulador sin escrúpulos. Puede pasar por filántropo generoso o por ogro de las finanzas que no duda en vincularse, dicen, al imperio bancario Rothschild para controlar todos los movimientos de capital que se llevan a cabo sobre la faz de la tierra. Puede colaborar en el desmantelamiento de regimenes políticos o dedicar 500 millones de dólares al año en la defensa de los derechos humanos.  Poner en jaque a la libra esterlina en una maniobra de la Bolsa y al mismo tiempo empecinarse en la mejora del sistema capitalista.
George Soros, en el CCCB. Foto: Pilar Aymerich
George Soros, en el CCCB. Foto: Pilar Aymerich
La biografía de este hombre ha oscilado siempre de un extremo al otro, sin término medio, casi con bipolaridad en la toma de decisiones. Nació en Budapest en 1930 en una familia judía que, previsora ante los vientos que corrían por Europa, cambió en 1936 su apellido Schawartz por Soros, palíndromo que gustó al patriarca Tivadar, padre de George, un amante del esperanto, lengua cuya gran utilidad descubrió el joven vástago en 1946, cuando con la excusa de acudir a un congreso juvenil en Suiza pudo huir de la invasión soviética e instalarse en Inglaterra, donde estudió, trabajó y descubrió al filósofo Karl Popper y su teoría sobre las sociedades abiertas. Ya en Estados Unidos creó un fondo de inversiones que opera desde las Antillas Holandesas, un  paraíso fiscal para fondo de inversiones privadas, y que limitó a los negocios familiares forzado por las regulaciones financieras.
Soros dio a entender en Barcelona que su afán por ganar dinero tenía en el horizonte la concreción de la idea de Popper de las sociedades abiertas,  colectivos imperfectos, pero siempre abiertos a la mejora, a las reformas. Quizá con ese loable fin, en 1992, forzó la devaluación de la libra esterlina al vender en los mercados 10.000 millones de esta divisa. El banco de Inglaterra llegó a gastar 50.000 millones para evitar, sin éxito, el desplome del valor de su moneda. No se sabe si con los mil millones de dólares de beneficios que obtuvo en la operación sirvieron para cubrir el déficit que le había dejado la financiación de los famosos conciertos para la paz de Joan Baez, o fueron a cuenta de su mediación económica a partir de 1989 en los países del Este para acabar con la influencia soviética, o para sus campañas para legalizar la marihuana, o para invertir dos millones de libras en el Manchester United, o los reservó para destinar, en el 2004, la friolera de 26 millones de dólares para evitar la elección de George Bush, millones que, por cierto, tiró por la borda porque Bush resultó elegido presidente de EEUU.
Lo que si es cierto es que su actividad como filántropo comenzó en 1979, cuando financió el acceso de estudiantes negros de Sudáfrica a la universidad y que en 1984 recuperó a Kark Popper y fundó la Open Society Foundations, las sociedades abiertas que trabajan en más de 70 países y que, desde ya, tendrá también su sede en Barcelona con el objetivo de mediatizar en la política europea, organismo que dirigirá  Jordi Vaquer, que ayer presentó a Soros en el CCCB. ¿Qué hará esta fundación? Velará “por el espíritu de solidaridad que se está destruyendo en Europa”, dijo Soros, porque el magnate, el filántropo, no está de acuerdo con lo que ocurre en el viejo continente. Quiere ayudar a hacer otra Europa convencido de que “por este camino nos vamos al abismo”.
Llegado este punto, nadie de este país va  a quitarle la razón a George Soros, crítico desde hace años con el futuro del euro, como lo ha sido con la ortodoxia del Bundesbank, el banco central europeo. Y no parece que Soros y Alemania simpaticen desde que el magnate hizo pública en 1989 su oposición a la reunificación alemana. Cabe suponer que con propósito didáctico, Soros pasó por Frankfurt hace días para explicar que las cosas no funcionan, que la señora Merkel y compañía lo están haciendo mal, que la creación de la Unión Europea se fundamentó en la solidaridad, que ha derivado en la hostilidad actual, que las políticas aplicadas en Grecia han sido un desastre desde el inicio y que, en definitiva, la crisis actual ha estado autoinfringida. Pero el propio Soros reconoció en Barcelona que Frankfurt o no le ha entendido o no ha querido hacerlo.
Pero los alemanes harían bien en no echar en saco roto las regañinas de este  hombre, que en Barcelona mostró aspecto apacible, descorbatado, con traje azul sin ínfulas de marcar tendencia en la moda, de tono monótono, con una media sonrisa en algunos episodios de su monólogo, pero que, debe ser terrible en sus enfados. Es cierto que en el 2011 publicó una carta abierta en el Financial Times dirigida a líderes políticos de la zona euro pidiéndoles que respondieran a la crisis de la moneda única con más Europa, pero también lo es que en otra ocasión declaró que, igual que jugó contra la libra esterlina, lo haría contra el euro en el caso de que tuviera que invertir para ganar dinero. De momento parece entretenido con el trabajo de sus fundaciones dedicadas a buscar la  transparencia en la relación de las empresas extractivas de recursos naturales con algunos gobiernos de África y Asia. Soros aseguró que pronto serán visibles los efectos en Guinea, en Liberia, en Mongolia, Botsuana y Nigeria. Y habrá que cree

viernes, 12 de abril de 2013

Cabanyal Íntim llena de teatro las casas del barrio para “celebrar la vida”

 el país MADRD

- Del 26 al 28 de abril, el festival llena de teatro las casas del barrio amenazadas por los derribos.

- Esta tercera edición presenta novedades gastronómicas y espectáculos donde se come y bebe.

- El objetivo es poner en valor un entorno amenazado con economía degradada.

Valencia 9 ABR 2013 - 18:19 CET 

 
Salvem el Cabanyal y Francachela Teatro con Javier Mariscal y otros colaboradores del festival Cabanyal Íntim. / Mònica Torres

Dos bailarines danzan subidos a la mesa de un comedor, a un metro escaso de los espectadores, que aplauden la actuación. Centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental, la tercera edición del festival Cabanyal Íntim arrancará en Valencia el próximo 26 de abril y llenará de teatro las habitaciones de las casas amenazadas por el plan de derribos del Ayuntamiento de Valencia. "Pese a la que está cayendo, ¡que no se nos robe el derecho a celebrar, a ser felices!", decían este martes Isabel Caballero y Jacobo Julio, directores del festival, en relación al lema de esta tercera edición.
La "necesidad de comunicar y crear", la lucha contra la destrucción del barrio y la urgencia de revitalizar la economía, son los motivos que siguen empujando a organizar el festival una vez más. Con el objetivo de revitalizar el barrio y ponerlo en valor la Plataforma Salvem el Cabanyal y la compañía Francachela Teatro organizan pequeñas piezas teatrales de un máximo de 20 minutos y proponen este año una novedad: la comida.
"Cómo mejor se puede celebrar la vida que comiendo", decía Jacobo Julio. Además de los espectáculos teatrales tradicionales, en los que la crítica es el elemento fundamental, el festival propone este año una ruta de bares y dos espectáculos gastronómicos en distintos lugares del barrio.
Vídeo de la segunda edición de Cabanyal Íntim en 2012.
"La Habana es como el Cabanyal pero en tropical", decía en la rueda de prensa Javier Mariscal, diseñador de la imagen del festival en esta tercera edición. Para aprovechar esta similitud, el festival ha organizado el espectáculo Paladar Habana en el que música, teatro y gastronomía cubana se unirán en el barrio del Cabanyal.
Bajo el lema "¿Quién teme al bloque feroz?" y para poner el punto de vista en las zonas más olvidadas y en los colectivos menos visibles del barrio, los organizadores han planteado una "jornada de convivencia entre payos y gitanos" en el bloque Ruiz Jarabo. En esta jornada, los propios habitantes enseñarán cómo es su vida en el edificio y el proyecto La cuina furtiva, ofrecerá una comida de convivencia a la que seguirá una sobremesa.
Los espectáculos del festival, muchos de ellos gratuitos, están destinados a un público amplio, incluso el infantil. Por un precio que oscila entre los 3 y los 12 euros, puede disfrutarse de 13 actuaciones diferentes que se representarán hasta 6 veces diarias. Una parte del dinero recaudado se destinará a la labor de defensa del barrio de la Plataforma Salvem el Cabanyal.
El diseñador valenciano Javier Mariscal, que ha arremetido en la rueda de prensa contra la clase política por los recortes, la subida del IVA, las ruedas de prensa sin preguntas, el papel de la prensa en ellas, el plan de destrucción del barrio e incluso por que los políticos no sepan hablar inglés, se ha mostrado satisfecho con que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. "Cabanyal Íntim es la expresión de lo que nos toca hacer a la sociedad civil cada vez más".
Mariscal ha animado a ir a los espectáculos: "Ven, entra a la casa y verás que hay una manera de vivir, cómo se filtra la luz por las ventanas... y verás que eso tiene un valor. ¿Por qué se tiene que destruir?".

Vídeo de la segunda edición de Cabanyal Íntim en 2012.

ENLACE:
 http://www.youtube.com/watch?v=GNpea14ySbo&feature=player_embedded

miércoles, 10 de abril de 2013

La PAH responde a los ataques con un vídeo dirigido a los votantes del PP

El Pais Política  

Los protagonistas son ciudadanos amenazados de desahucio de entre nueve y 95 años

Piden apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la dación en pago

Barcelona 5 ABR 2013 - 10:22 CET

Dos semanas después de que varias voces les relacionaran con ETA y de múltiples críticas por las acciones de escrache, en las que señalan públicamente a diputados del PP por su posicionamiento contrario a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido hoy con un vídeo en el que hasta 48 personas se dirigen a los votantes del Partido Popular. Son voces de ciudadanos amenazados de desahucio que tienen entre nueve y 95 años que piden apoyo a la iniciativa legislativa.
La mayor de las voces es la de Felicitas, que junto a su marido Julio pueden perder su piso porque en su día avalaron a su hijo. La anciana no dudó en prestar su testimonio para el anterior vídeo de la plataforma, De afectado a diputado, cuando se lo pidieron. Al rodaje de este, se presentó porque se enteró ella misma.
El vídeo, en el canal de Youtube de la plataforma, lo ha realizado esta semana en Barcelona un equipo de cinco cineastas dirigidos por Sílvia González-Laá e Ivan Domínguez tras la cámara. “La idea que queremos transmitir es que la de la PAH no es una lucha de izquierdas ni de derechas, sino por los derechos civiles, que son de todos”, afirma González-Laá, cuyos cortos han recibido varios premios.
En el vídeo aparece incluso un militante del Partido Popular, José Acevedo, que en plena burbuja inmobiliaria contrató una hipoteca en yenes y hoy debe más de lo que pidió; junto a otros votantes del partido que Gobierna en España con mayoría en el Congreso de los Diputados.
La mayoría de testimonios son anónimos. Milagros, otra abuela ya mayor, aparece tras otros afectados que dicen “no somos el enemigo, no somos los otros, y no somos los violentos”; y exclama: “Y muchos menos terroristas ¡pero qué tontería!”. Voces que una tras otra subrayan que son víctimas y recuerdan que Europa les “ha dado la razón”, con la reciente sentencia del tribunal europeo que considera abusivas las cláusulas de la ley hipotecaria española.

IMAGEN:

http://ep00.epimg.net/politica/videos/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164_29056200_fotograma_6.jpg


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca - PAH somos una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ... 938,860 video views ...
www.youtube.com/user/afectadosxlahipoteca

 

hace 4 días ... Los protagonistas son ciudadanos amenazados de desahucio de entre nueve y 95 años. Piden apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que ...
www.youtube.com/watch?v=Dq4iWCOJZek

 
 
 

martes, 9 de abril de 2013

Cabanyal Íntim exhibe artes escénicas desde el interior del barrio para mostrar su riqueza y contenido

El tercer festival Cabanyal Íntim, que se desarrollará en este barrio de Valencia entre el 26 y 28 de abril, exhibirá distintas disciplinas de las artes escénicas desde el interior de viviendas y espacios de este entorno con el fin de mostrar su riqueza y contenido. El cartel de esta propuesta cultural, en la que también se podrá disfrutar de la gastronomía, lo conforman once espectáculos dirigidos a todos los públicos.


Cabanyal Íntim exhibe artes escénicas desde el interior del barrio para mostrar su riqueza y contenido
Se trata de piezas multidisciplinares, de unos 20 minutos de duración y creadas para este festival, que se representarán seis veces al día. El certamen, que se celebra bajo el lema 'Celebración de la vida', está organizado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma Salvem El Cabanyal. El cartel de esta edición, creado por el diseñador Javier Mariscal, representa, con una puerta abierta que lleva a hacia un hall y unas escaleras, la "intimidad" que del festival quiere dar a conocer e invita a entrar en ella.
Los directores artísticos de Cabanyal Íntim, Isabel Caballero y Jacobo Julio, han dado a conocer este martes la iniciativa en rueda de prensa junto al portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Emilio Martínez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo, Emiliano García, también propietario del restaurante Casa Montaña, donde ha tenido lugar la presentación.
Caballero y Julio han apuntado que el "objetivo clarísimo" de este certamen es "apoyar a El Cabanyal con artes escénicas de vanguardia desde el interior de casas en peligro de demolición" por el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio.
"Apoyamos el barrio, pero también a compañías valencianas y la creatividad", han apuntado, a la vez que han destacado que esta iniciativa es también una plataforma para dar a conocer profesionales y trabajos del ámbito de las artes escénicas que "surge ante la dificultad" que este colectivo de mostrar sus propuestas.
Caballero y Julio, que han agradecido la "hospitalidad de los hogares del barrio" para hacer posible esta propuesta cultural, han comentado que en un momento "tan duro" como el actual, además de "criticar y ahondar" en la situación que se vive se quiere también "celebrar". Entre las propuestas que se presentarán en el certamen están 'Disculpe el señor. La esperanza', que habla de la codicia, la discapacidad, la salud y la memoria histórica.
Asimismo, se podrá ver 'Sola', que abordará la discapacidad por medio del lenguaje de los signos y la ceguera; '¿Qué queda de mí cuando no queda nada? plasmará la necesidad de soñar y el poder de la creatividad frente a la adversidad, mientras que '5 puertas' mostrará desde el terreno del clown la alegría de estar vivos. Este montaje se completará con una donación de sangre.
Cabanyal Íntim lo completan el espectáculo de danza 'Con vistas al mar', 'Caseta indestructible', 'Un Àncora al cor' y las propuestas infantiles 'Kika o Planta' y 'Villa Quitapenas'. Además, se ha preparado, dentro del ámbito de la gastronomía, una convivencia entre payos y gitanos en el conocido como Bloque Portuario y una degustación de comida cubana con 'Paladar Habana' que recordará las similitud entre El Cabanyal y La Habana.
"hay vida"
El diseñador Javier Mariscal ha asegurado que para él y su equipo ha sido "un regalo" poder realizar un cartel como el del festival Cabanyal Íntim porque "detrás hay una idea buena" de decir "ya está bien de reivindicar" y de pasar a "moverse". Así, ha indicado que "lo bueno" de este certamen es "que a través de la sociedad civil, de la gente, es posible ponerse de acuerdo" para desarrollar esa idea.
"Cabanyal Íntim es un buen ejemplo de cómo nos tenemos que organizar para tener una sociedad cada vez más justa y democrática", ha considerado el dibujante, que ha defendido el papel de la cultura en este contexto. Ha defendido también la pervivencia de lugares como este barrio y ha rechazado que se pueda "destruir" un espacio así cuando "hay vida". En este sentido, ha afirmado que el certamen pretende decir "ven, entra en la casa y verás que hay vida, una manera de vivir" que tiene "valor" para preguntar "y por qué eso se ha de destruir".
Por su lado, Emiliano García ha destacado también la necesidad de involucrarse desde distintos colectivos de El Cabanyal en iniciativas conjuntas para promocionar y "dinamizar la economía" de este barrio como este festival. En la misma línea, el portavoz de Salvem El Cabanyal ha valorado la colaboración en este sentido y ha apostado por "dar a conocer la realidad del barrio" desde "el ámbito de la cultura".

"sin destrucción"
Emilio Martínez, que ha recordado que con el mismo objetivo se plantea el certamen 'Cabanyal Portes Obertes' que se celebra cada año, ha propuesto plantear la "lucha de las idea" para rehabilitar y recuperar el barrio desde el ámbito cultural y "sin destrucción". "Espero que la idea de la rehabilitación sin destrucción que ya está en la cultura, pase al ámbito político", ha señalado.
20 minutos.es

domingo, 7 de abril de 2013

Los arquitectos catalanes premian un proyecto de renovación de El Cabanyal

El plan mantiene la intención de conectar al barrio con el mar pero evita las demoliciones

Valencia 5 ABR 2013 - 21:36 CET

El barrio de El Cabanyal en Valencia no deja de ser fuente de creatividad. Esta vez, arquitectónica. El Colegio de Arquitectos y la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña, han premiado a Anna Maria Bordas por su proyecto "Passar sense Trencar" (pasar sin romper), con el que propone una alternativa al plan de demoliciones que se cierne actualmente sobre el barrio y que la mayoría de los vecinos rechazan. El premio AJAC VIII permitirá difundir el proyecto internacionalmente.

"La primera impresión que tuve cuando fui al Cabanyal fue que era un barrio con mucha fuerza. Hay mucha gente en la calle, muchas tiendas, mucha actividad y es un lugar muy agradable para vivir", explica la catalana Anna Maria Bordas en conversación telefónica desde París, ciudad en la que trabaja.
El proyecto de esta arquitecta no se basa en las demoliciones que preveía el plan urbanístico del Partido Popular, sino que da uso a las parcelas en las que ya se ha demolido los edificios.
Imagen de una calle antes de la realización del proyecto.
Imagen de una calle después de la realización del proyecto.
Su proyecto tiene dos líneas fundamentales. En primer lugar, la peatonalización en cruz de la zona que está en este momento en el plan de demolición, con el objetivo de crear dos ejes: el eje norte-sur uniría los lugares históricos y emblemáticos del barrio y el eje este-oeste para sustituir a la extensión de la avenida. En este segundo eje se crearían varios jardines y terrazas.
En segundo lugar, el proyecto prevé la reconversión de la antigua zona ferroviaria, que se encuentra ahora entre la playa y las viviendas, en una zona de viviendas, comercios y oficinas, de manera que, como explica Bordas, se elimine esa "barrera" que ahora constituye el jardín con tramos a diferentes niveles.
"El objetivo es seguir con el deseo de llegar hacia el mar pero de una manera dulce y tranquila, en vías de intentar proteger ese patrimonio y trabajar no agrediendo lo que existe sino protegiéndolo", cuenta Bordas.
El premio, otorgado en la categoría de urbanismo, destaca "la claridad de análisis" y las "propuestas acertadas" de la arquitecta, que serán ahora expuestas en diferentes ciudades españolas e internacionales como Estambul o París.
El Pais
Comunidad Valenciana