sábado, 23 de febrero de 2013

Cita con la historia en El Cabanyal de Atenas



Este «partido más importante de la historia» dará paso a más; se puede soñar hasta con jugar la final

FELIP BENS 

21.02.2013 | 22:08 



Ya saben que las televisiones mandan del fútbol y que los que mandan de las televisiones no han olido una brizna de césped recién cortado en sus vidas. Por eso ponen partidazos como el Llevant-Olympiacos del jueves pasado a las siete de la tarde, como si alguien por estos pagos tuviera horario europeo.

A pesar de la hora „y tal vez ´gracias´ al 28 por 100 de paro en Valencia„ en Orriols se congregaron más de 14.000 personas para vivir en directo la gran noche europea del levantinismo.

Otros se lo perdieron: trabajadores por cuenta ajena, comerciantes y granotes de ´extramurs´ que no tenían tiempo de llegar.

Una pena, porque sin duda se trataba „como lo bautizaron tirios y troyanos„ del partido más importante de la historia del Llevant.
Hasta hoy, cuando, salvo hecatombe, los blaugrana se plantarán en octavos de final.- Y seguirá habiendo, por tanto, cada dos por tres, otro «partido más importante de la historia».

En octavos dos, en cuartos dos, en semifinales dos más, en Amsterdam solo uno.- Será el 15 de mayo de 2013.

Este techo sí que sería altísimo, pero hay que soñar y más después de constatar que el Llevant apuesta abiertamente por la competición, como se comprobó el domingo en Anoeta, donde Martínez dio descanso a titulares indiscutibles como Rubén, Barkero o Juanfran.

Y es que ¿quién quiere despertar de este sueño que dura ya cuatro años?

Es difícil discernir, sin embargo, cuántos hitos y cuánta épica tendrá que brindarnos este equipo para merecer el respeto de la televisión pública española.

Que el resto de medios españoles ningunee al Llevant es flagrante, pero al fin y al cabo se trata de empresas privadas.

Que lo haga La 1, la que pagamos entre todos, no es de recibo. Para Sergio Sauca el Llevant fue «menos español» que el Olympiakós de Míchel, algo muy similar a lo que ya le sucedió al Valencia CF contra el Schalke 04 de Raúl, tiempo atrás.

La cosa, lógicamente, no se queda en el fútbol, va mucho más allá: el Llevant no es noticia ni aunque sus jugadores muerdan a los perros por la calle. Valencia apenas lo es „solo lo es„ cuando eso sucede.

Se dice de los valencianos que somos un tanto menimfots y, ciertamente, a veces ni siquiera necesitamos que venga nadie de fuera a ningunearnos.

Sonroja que en los partidos UEFA la Senyera valenciana no ondee en el Tros del Fotut junto al resto de banderas oficiales.

Parece ser que entre los requisitos de la UEFA está el de habilitar 5 mástiles para banderas oficiales.


Independientemente de lo que entiendan por oficial los hombres de Platini, en esta tierra la Senyera es tan oficial como cualquiera de las otras y su ausencia, intolerable.


Dicen que lo que no sale en los medios de comunicación, no existe. Pero a pesar del ninguneo de La 1, 14.000 ´granotes´ –muchos de ellos con el pensamiento puesto en otros que físicamente ya no están– vivieron una noche europea de ensueño, con un 3-0 final.

A la inolvidable cita no faltaron los mismos rat penats que llevan toda la vida revoloteando el césped en los partidos nocturnos que se juegan en Orriols, recordándonos la inminencia de la huerta y de L´Alqueria Cremà que se alzaba justo en el centro del campo, donde nació la madre de Salva Regües.

Hasta las minúsculas catastrofes domésticas „tan levantinas„ tuvieron su punto entrañable: el marcador no funcionó y tampoco una parte de los focos de tribuna.

Todo esto sucedió hace una semana.

Hoy, en El Pireo „que es como El Cabanyal de Atenas„ el Llevant, «l´equip dels valencians» va a jugar el partido más importante de su dilatada historia otro más que le permitirá seguir haciendo historia.

viernes, 22 de febrero de 2013

‘Fuck you’


DSCN0796


Marta Solé
Periodista
La Lamentable

Confesión: con tanto traje de montería y Just For Men no sabía si arrancarme por Bertín Osborne o José José por aquello de que la canción melódica le pega tanto a esta generación de políticos con el corazón  partido entre Jarabo y Anacleto, agente secreto.

Al final me he agarrado a la peineta de Bárcenas -para tener un punto de arranque- y, como a todos ustedes les ha ocurrido, la conexión con el ‘que se jodan’ de la niña Fabra ha sido  automática. A su padre le ha aterrizado un avión en el aerodrómo -la noticia del mes a mi entender junto a los meteoritos rusos- y eso pide cosa fina: violines de Mantovani o algo de Burt Bacharach.


Pero no nos desviemos, que Úbeda es mi destino natural. Con el permiso de ustedes voy a calcar la frase de la niña Fabra pero en inglés, que siempre viste más, para ilustrar musicalmente la semana.  Y es que, amigos, en la jodienda está el tema. Bárcenas, un maestro de la comunicación no verbal, lo ha dejado claro.

¿Tiene usted tendencia a lo tangencial? Yo sí. Y es que me parece que en las costuras del traje -¿por qué dije traje?- está lo más jugoso. Se habrán dado cuenta de que de los años 90 a 2013 hemos viajado del ‘España va bien’ al ‘A España no va mal’ -lo dijo como suena el presidente del gobierno durante el discurso del estado de la nación-.  Son frases de argumentario que tienen poco mérito. A mí, me van los outsiders. Si en Cataluña tenemos Josés Zaragozas o Felips Puigs -en sus buenos tiempos- en el ‘estado español’ -¿va así, no?- tenemos Estébanes González Pons. Un señor que tiene en su haber la gloriosa frase: “No hemos dado nuestra mejor imagen, pero es la única que tenemos”.

Queridos amigos, a pesar del bueno -Mariano-, el feo -Montoro- y el malo -Bárcenas-, el amigo Pons merece una mención aparte, bien como espíritu libre, bien como cerebro de la banda. La inspiración. Vean sino qué retuiteó hace pocos días: “Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre”.  Una frase llena de sabiduría, y hasta cinismo, en la época de los ‘presuntos’.

De ‘señores con frase’ están los partidos -y hasta los gobiernos- llenos. En esta ajetreada semana un autoproclamado republicano ha sido noticia por pedir la abdicación del rey, y un consejero de Justicia ha asegurado que no es que la política sea sucia, más bien es que hay políticos sucios, como hay empresarios o periodistas sucios. Que yo sepa, ningún empresario ni ningún periodista se ha quejado. Entre ustedes y yo: como mínimo se merece una peineta discreta, no como la de Bárcenas. Eso, o que se hubiera acogido con humildad a la frase mágica de Pons : “No hemos dado nuestra mejor imagen, pero es la única que tenemos”.

Por lo pronto, y dedicada a todos los que tratan de explicarse cómo hemos llegado hasta aquí y a los que buscan perífrasis para explicarlo, les voy a regalar la frase de la semana. La soltó el jueves un reincidente, Montes Neiro, el ex -entiendo- presidiario más antiguo de España, indultado -como tantos- que tras unos meses en la calle ha llegado a la conclusión de que la justicia es el dinero. Me ha causado más impresión que escuchar de boca de Charlton Heston: ‘Soylent Green is people!’.

Parece que el destino nos ha alcanzado. Miren a la cámara. No sonrían. Levanten el dedo. Como mínimo, se sentirán descansados unos segundos.
Spotify Cee Lo Green – F**k You
Youtube - Goear

jueves, 21 de febrero de 2013

Cabanyal-Canyamelar

El pasado 2 de julio de 2012, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se presentaron sendas denuncias en los servicios de Disciplina Urbanística y Sanidad Municipal de Ayuntamiento de Valencia, en los que se instaba a que procediera a realizar una inspección de las propiedades de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, así como del Ayuntamiento-AUMSA, que se encontraban ocupadas ilegalmente en el ámbito del PEPRI Cabanyal-Canyamelar, que formaban parte de un listado facilitado por la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, con la finalidad de que se instaurara las condiciones de Seguridad, Salubridad y Ornato Público a las que obligan las Ordenanzas Municipales y se iniciara un procedimiento sancionados para depurar responsabilidades personales a que hubiera lugar. En la denuncia se adjunto la firma de 296 vecinos de nuestro barrio que se apoyaban la solicitud.
Con posterioridad, el 25 de julio, diversas entidades de vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar, agrupadas bajo la plataforma ciudadana UNITS PEL CABANYAL, suscribieron un acuerdo que venía a reforzar la presentación de dicha denuncia. Acuerdo que posteriormente fue suscrito por la casi totalidad de las entidades más representativas de nuestro barrio.
Como resultado de este acuerdo el Ayuntamiento de Valencia en una reunión celebrada el 18/10/2012 y ratificada en un documento de fecha 29/11/2012, se comprometió entre otras cuestiones, a “agilizar los trámites administrativos relacionados con el Cabanyal”.
Pues bien, con fecha 20/02/2012, hemos recibido una contestación, con fecha de salida del Ayuntamiento en 08-02-2013, a nuestra denuncia presentada hace siete mesas y medio, en la que se nos recuerda la obligación de mantener y conservar los edificios, corresponde a sus propietarios, cuestión que ya apuntábamos en nuestra denuncia, por lo que responsabilizábamos a la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, así como del Ayuntamiento-AUMSA, como propietarios de os mismos.
Por todo ello queremos manifestar lo siguiente:
- Entendemos que el ayuntamiento está incumpliendo los plazos de respuesta a los que viene obligado por el “artículo 25 del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 30 de octubre de 2009”, tal como ya le ha recordado en alguna ocasión el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.
- También entendemos que asimismo está incumpliendo el compromiso adquirido con el colectivo vecinal de UNITS PEL CABANYAL, en el que se comprometió a “agilizar los trámites administrativos relacionados con el Cabanyal”.
- Resulta paradójico que en la respuesta del ayuntamiento se nos recuerde las obligaciones de los propietarios sobre su deber de mantener y conservar los edificios, cuando nuestra denuncia va dirigida especialmente a aquellas propiedades de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar (27 viviendas), así como del Ayuntamiento-AUMSA (31 viviendas) que reconocen ocupadas ilegalmente, aunque es cierto que también existan propiedades privadas que se encuentren en la misma situación.
Nos parece de especial importancia resaltar, que como resultado de nuestra denuncia del el estado en el que se encuentran una parte importante de las propiedades municipales, el ayuntamiento nos responda, recordando la obligación de los propietarios, privados y públicos, de mantener y conservar sus edificios. Decimos esto porque el ayuntamiento continua aplicando una interpretación “muy torticera” y “políticamente interesada”, de la necesidad de cumplir la Orden del Ministerio de Cultura, que le obliga a modificar y adaptar el PEPRI, para que desaparezca el expolio que produce sobre el patrimonio histórico del Cabanyal. Lejos de eso el Ayuntamiento, en lugar de proceder a su revisión, a pesar de contar con una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica esa obligación, se está limitando a impedir que los vecinos rehabiliten sus viviendas, impidiendo que puedan llevar adelante lo que ahora sorprendentemente les recuerda, cumplir con su obligación mantenerlas y conservarlas.
Desde el colectivo de entidades UNITS PEL CABANYAL ya instamos en su momento a desbloquear esta situación, y vemos con complacencia que en el reciente comunicado del colectivo de empresarios “PACTO POR EL MAR” realizan la misma reivindicación.
Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, nos parece “INMORAL” que desde el Ayuntamiento de Valencia se continúen poniendo trabas para lo que podría ser un relanzamiento de la actividad económica en nuestro barrio, que posibilitaría el inicio de su recuperación.
CABANYAL-CANYAMELAR, 20 DE FEBEREO DE 2013
Foto

domingo, 17 de febrero de 2013

Banqueros criminales

José María Mena
ex Fiscal Jefe de Catalunya

Es triste que los discursos que más fuerza tienen en el Congreso de los Diputados no sean los de sus líderes. Sean los que pronuncian personas normales, ajenas a la casta política. Todos hemos recordado estos días a Pilar Manjón cuando incomodó a los diputados (no a todos) preguntando a Zaplana y toda la bancada pepera que de qué se reían, cuando ella hablaba de su hijo asesinado. Otra mujer, Ada Colau, ha vuelto a conmover a los ciudadanos, y a incomodar a los diputados (no a todos) denunciando la actividad de las entidades financieras en el negocio de las hipotecas. Una frase suya ha inquietado particularmente, y hay quienes la han cosiderado inapropiada, excesiva y merecedora de recriminación. Se le pidió que la retirara, cosa que, naturalmente, no hizo. Luego transcribiré la frase exacta y completa, y el contexto en que se pronunció.



Pero antes, y como casi todo el mundo se ha puesto tan digno, es conveniente hacer dos puntualizaciones. La primera es la precisión técnicojurídica de las palabras crimen y criminal. La segunda, la exposición de las previsiones del Código Penal sobre las estafas, sus autores y sus penas. Tras las puntualizaciones estaremos en condiciones para analizar si las palabras de Ada Colau deben ser recriminadas o no.

Las palabras crimen y criminal
Dice la Real Academia de la Lengua que crimen equivale a delito grave, o a acción indebida y reprensible . En su tercera acepción es la acción voluntaria de matar. Criminal es lo perteneciente o relativo al crimen, o la persona que lo ha cometido o procurado cometerlo. Otra acepción se refiere la las leyes que regulan lo relacionado con el crimen. Nuestra más que centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal es un buen ejemplo  del uso ordinario, cotidiano, de esta acepción. Ya uno de los padres del derecho penal moderno, Cesare Bonesana, marqués de Beccaría, en 1764, hablaba de crímenes, como delitos graves (De los delitos y las penas, Cap. VIII. “De la división de los delitos”).
Decir de alguien que es criminal, por lo tanto, no es, necesariamente, llamarle homicida o asesino. Es atribuirle la comisión de cualquier delito grave.

Las estafas
Dice el artículo 248 del Código Penal que cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizan engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Cuando la estafa recaiga sobre vivienda o bienes de primera necesidad, y revista especial gravedad atendida la situación económica en que se deje a la víctima o su familia, la pena imponible es de cuatro a ocho años. (Artículo 150). Si la estafa afecta a una generalidad de personas y es de notoria gravedad, cifrada en más de 50000 €, la pena puede llegar a los doce años de prisión. (Artículo 74.2).
Las personas jurídicas, es decir, los bancos, las entidades financieras, etc., pueden ser responsables penales directos, y se les puede imponer penas de multa, y de disolución, suspensión, clausura de locales, intervención judicial, y otras, si, valiéndose de la entidad, sus representantes o directivos cometen delitos de estafa. A parte de la pena de cárcel que a estos les corresponda.
Vistas las penas que corresponden a las estafas planeadas y ejecutadas contra una generalidad de víctimas, en relación con su vivienda, es claro que tales conductas son delitos graves. Son conductas criminales.

Las palabras de Ada Colau
Aún a riesgo de extenderme con exceso, deberé transcribir las frases completas, aunque el discurso completo puede oírse y leerse en Internet. En el Congreso de los Diputados dijo que el sobreendeudamiento aparecía como única opción para acceder a ese bien de primera necesidad que es la vivienda. Dijo que esa opción fue estimulada por las políticas públicas mediante la desregularización del alquiler, y la desgravación de la compra, con la negación de la existencia de la burbuja inmobiliaria, y la afirmación de que la vivienda era una inversión segura. Dijo que las entidades financieras ofrecían hipotecas a través de contratos de adhesión, con cláusulas abusivas, y con hipotecas con precios sobrevalorados por tasadoras que imponían las entidades financieras. Dijo que nadie  advertía a las víctimas de estos contratos leoninos sobre las consecuencias legales extracontractuales de su contratación, o sea, que corrían el riesgo de perder la casa y conservar la deuda, tras el desahucio.
Entonces es cuando dijo: Se les está dando demasiado crédito –valga la ironía- a los representantes de las entidades financieras… que han dicho que la ley española es estupenda. ¡Cómo pueden decir eso cuando hay personas que se están quitando la vida como consecuencia de esta ley criminal! Este señor (un representante de las entidades financieras que habló inmediatamente antes que Ada Colau) es un criminal y como tal deberían tratarle. No es un experto. Los representantes de las entidades financieras han causado el problema, son los que han arruinado la economía entera del país, y a esos señores ustedes les siguen llamando todavía expertos.
La descripción de la estafa es diáfana. Se ha inducido a millones de personas a realizar un acto de disposición, el mayor de su vida generalmente, mediante el engaño de unos contratos de adhesión en que no cabe la discusión ni la negociación, con unas tasaciones sobredimensionadas, fraudulentas, con cláusulas ocultas y gravísimas consecuencias futuras silenciadas. El engaño es evidente. El ánimo de lucro de las entidades financieras no admite discusión, y el perjuicio para una generalidad de personas tampoco. Y es evidente que los representantes de la entidad, y esta misma, deben responder por ello.
Se podrá discutir si debió acompañar su acusación con la ritual fórmula de “presuntos”, y si el foro del Congreso era lugar idóneo para la denuncia. La oradora no era, desde luego, diputada. Pero hablaba en y para las Cortes. Sería bochornoso que se pretendiera una limitación a su libertad de expresión, realizando afirmaciones imprescindibles en el hilo de su discurso, por arriesgadas y crudas que aparezcan.
Ada Colau describió una estafa monstruosa, generadora de un cúmulo de empobrecimientos y  desgracias sin límite. Sus palabras deben ser aplaudidas, y no recriminadas. Hirió, pero no mintió.

La revolución no saldrá por la tele

Marta Solé
Periodista
Hasta las protestas se hacen mayores aunque para la indignación, lamentablemente, no pase el tiempo y hoy, como hace 10 años, sigamos cargados de razones para lanzarnos a las calles. Es 15 de febrero y se cumple una década de la manifestación más multitudinaria de la historia, la que llevaba por lema ‘No a la guerra’. La del clamor de 30 millones de personas que salieron a la calle en todo el mundo para exigir a los gobiernos aliados que no invadieran Irak y que –en caso de desoír su ruego- no lo hicieran en su nombre. He repasado el listado de entidades, grupos y asociaciones que en 2003 se reunieron bajo el paraguas de ‘Aturem la Guerra’ en Barcelona. Tal vez les sorprenda conocer que en la lista están todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la época excepto el que estaba entonces –y está ahora- en el gobierno central. Hay causas que unen mucho y, por lo visto, más fácilmente que otras.
Lo que está claro, se mire por donde se mire, es que esta sociedad a la que durante una década se ha tachado de aborregada y apática no ha dejado de moverse aunque sólo salga en la foto los días 15, de febrero o de mayo. De 2003 o de 2011. Una sociedad que ha pasado de los perros y las flautas –y todos los epítetos al estilo Arturo Fernández (el ‘cómico’, no se me líen) que se usaron y se usan para denostar al que protesta- al Congreso de los Diputados.
Ayer hablé con Esther Vivas, periodista, activista e investigadora en movimientos sociales, quien reconoce que la mecha no ha prendido hasta que no nos hemos encontrado la orden de desahucio en la puerta de casa o el finiquito en la mano. La realidad nos ha estallado en la cara y hemos regresado a las ideas para pasar a la acción. Al finar esto de pensar, amigos, es pura cuestión de supervivencia. A todos los que se siguen preguntando donde están ahora los indignados –escuchen la palabra con un tonillo a lo Arturo Fernández (el ‘cómico’ y añádanle el adjetivo ‘feo’, que siempre va bien)- tendríamos que responderles que nunca se habían ido, aunque, sin la profundidad de la crisis no habrían cristalizado en movimientos como el 15M o la PAH.
Como dice la canción que hoy les adjunto, la revolución no saldrá por la tele. Pero nosotros parecemos obsesionados en exigir una especie de ‘fe de vida’ a cualquier cambio para asumirlo como tal: que se emita en colores en el comedor de casa.
Vivas iba hace diez años detrás de la pancarta “No a la guerra” y  hoy iría detrás de la que dijera “Fuera ladrones y corruptos del gobierno”. No puedo estar más de acuerdo.
Parafraseo una frase del libro que tengo en la mesa: “dos más dos no siempre es igual a cuatro. Una vida humana vale lo mismo que dos vidas humanas. Lo mismo que cien vidas”. Es de Bru Rovira, y aparece en el libro No a la guerra, editado en 2003.
Nunca imaginé que la guerra sería tan larga.

Fiesta de la tapa

El Tinglado 2 acogerá a lo largo de todo el fin de semana la Fiesta de la Tapa, donde 24 restaurantes de Valencia ofrecerán una variada selección de aperitivos de todo tipo, a un precio de 1,5 euros cada uno. Las bebidas, tanto vino, cerveza, refrescos o agua, valdrán un euro.
Sin duda será una de las zonas de referencia para todos los visitantes, que podrán probar una inmensa variedad de tapas elaboradas y de gran calidad a un precio más que asequible para todos los bolsillos.

El viernes 15 la feria abrirá sus puertas a las 20 horas y se prolongará hasta la medianoche. El sábado el horario se amplía, de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 hasta la medianoche, mientras que el domingo la apertura será de 13:00 a 16:30. Los expositores destinados al tapeo permitirán que los valencianos que se acerquen a disfrutar de toda la oferta lúdica puedan, a su elección, comer allí o solamente degustar unos aperitivos antes de regresar a casa.

En el mismo recinto portuario habrá actuaciones de las bandas de música del distrito Marítimo, una de las actividades con mayor arraigo en esta emblemática zona de la ciudad. Será cada día justo antes del horario de apertura de la Fiesta de la Tapa. El viernes las interpretaciones musicales comenzarán a las 19:30 horas, mientras que el sábado y el domingo amenizarán la mañana desde las 11:30.

 Tapas ofrecidas por:

  • Taberna Pare Pere
  • Restaurante Azul
  • Casa Guillermo
  • La Sardinería
  • Cervecería El Vall
  • Taska Ruzafa
  • José y Sento Paellas
  • Playa Malvarrosa
  • Sportime
  • Cervecería Taska y Pika
  • Restaurante La Flamenca 
  • Lolitos Restaurante Tapas y más
  • Restaurante 7º cielo
  • Restaurante El Erizo
  • Restaurante Shambala
  • Restaurante La Terraza del Patriarca
  • Restaurante El Faro
  • Restaurante 39º27N
  • Asociación de hosteleros de la Vall de Albaida
  • Bar de los Montaditos gratis
  • Malquerida
  • Casa Candy