domingo, 14 de abril de 2013

CULTURA:Talleres literarios en Valencia: técnicas de escritura creativa. DEL AMOR Y SUS LOCURAS: RECURSOS PARA EL ESCRITOR

 TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA:
  http://auroraluna.wordpress.com/about/
   Muchas personas creen que para que alguien llegue a escribir bien debe haber nacido con ese don -o haber sido tocado, en algún momento, por un rígido y saturnino dedo del destino…-. Pero, ¿no es éste acaso un principio reduccionista? ¿De qué materiales misteriosos está hecho verdaderamente el escritor?
   Hay quienes defienden, como Torrente Ballester, que al escritor lo construyen abundantes dosis de imaginación y experiencia; y quienes, incapaces de sintetizar en dos palabras el núcleo alquímico de los dadores de palabras, apuestan por una variada mezcla de perspicacia, observación, conocimientos y dotes técnicas, sensibilidad, claridad, sueños… Lo que está claro es que todo buen escritor ha sido primero un ávido y fiel amante de la lectura, y que todo aspirante a perfeccionarse en el amor o en cualquier otra clase de arte debe recorrer previamente un largo sendero.
   La tarea de tratar de resumir los logros que han de conseguir los buenos escritores en ese serpenteante camino no es fácil, pero es característico que todos acaben siendo excelentes atletas, magníficos corredores de fondo, a fuerza de trabajar incansable y diariamente los músculos de la escritura.
   Los buenos escritores tienen en común también su destreza gastronómica y su olfato: después de explorar inacabables combinaciones de ingredientes, han adquirido los secretos de la armonía, y ya tienen presente el paladar de sus lectores y saben adecuar el lenguaje a ellos. Y, por supuesto, tienen madera de cirujanos, porque pueden releer con frialdad lo que escriben y son capaces de modificar, o extirpar exitosamente, aquello con lo que no están conformes.
   Los buenos escritores son, además, adivinos: saben sobre qué van a escribir y tienen un esquema mental previo del texto, aunque en mitad de la escritura acaben siendo interceptados por el espíritu de sus personajes. Y son temibles investigadores de la vida, del alma humana y de cualquier asunto donde posen su curiosidad o sus historias.
   En realidad todo podría reducirse a que los buenos escritores siempre aman…
   La lengua es, sin duda, un organismo fértil, cambiante, vivo, fascinante…; pero los escritores son, paradójicamente, los que más la sufren, los que tienen más dolorosos y periódicos desencuentros con ella. ¿Por qué? Por eso, porque la aman; porque la conocen y la buscan con mayor intensidad que ningún otro ser humano. Porque son conscientes de su mutabilidad, de su infinitud, de su atractivo, de su asombrosa complejidad… Y porque no paran de reflexionar sobre ella.
   Los buenos escritores consultan, pues, diccionarios comunes, diccionarios de uso, diccionarios de dudas, gramáticas y cualquier otra fuente que les pueda guiar en sus dudas eternas. Vaya entonces para vosotros, para los que escribís, una selección de recursos imprescindibles contra la locura, contra el mal de amores, o contra el vacío léxico y la desorientación gramatical.

RECURSOS PARA EL ESCRITOR:
Acceso al diccionario de la Real Academia Española, a las consultas lingüísticas, y al Diccionario panhispánico de dudas
Diccionario de sinónimos
El primer diccionario etimológico de la lengua española en Internet
Enciclopedia On line
Traductor con más de 20 idiomas: inglés, francés, portugués, catalán, latín, etc.
Directorio de diccionarios generales y especializados de español e inglés
LUNA DE PAPEL:TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA
auroraluna. wordpress.com 
CREATIVIDAD, TÉCNICA y ESTILO para los que escriben
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA
TALLERES PRESENCIALES DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario