jueves, 21 de febrero de 2013

Cabanyal-Canyamelar

El pasado 2 de julio de 2012, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar se presentaron sendas denuncias en los servicios de Disciplina Urbanística y Sanidad Municipal de Ayuntamiento de Valencia, en los que se instaba a que procediera a realizar una inspección de las propiedades de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, así como del Ayuntamiento-AUMSA, que se encontraban ocupadas ilegalmente en el ámbito del PEPRI Cabanyal-Canyamelar, que formaban parte de un listado facilitado por la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, con la finalidad de que se instaurara las condiciones de Seguridad, Salubridad y Ornato Público a las que obligan las Ordenanzas Municipales y se iniciara un procedimiento sancionados para depurar responsabilidades personales a que hubiera lugar. En la denuncia se adjunto la firma de 296 vecinos de nuestro barrio que se apoyaban la solicitud.
Con posterioridad, el 25 de julio, diversas entidades de vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar, agrupadas bajo la plataforma ciudadana UNITS PEL CABANYAL, suscribieron un acuerdo que venía a reforzar la presentación de dicha denuncia. Acuerdo que posteriormente fue suscrito por la casi totalidad de las entidades más representativas de nuestro barrio.
Como resultado de este acuerdo el Ayuntamiento de Valencia en una reunión celebrada el 18/10/2012 y ratificada en un documento de fecha 29/11/2012, se comprometió entre otras cuestiones, a “agilizar los trámites administrativos relacionados con el Cabanyal”.
Pues bien, con fecha 20/02/2012, hemos recibido una contestación, con fecha de salida del Ayuntamiento en 08-02-2013, a nuestra denuncia presentada hace siete mesas y medio, en la que se nos recuerda la obligación de mantener y conservar los edificios, corresponde a sus propietarios, cuestión que ya apuntábamos en nuestra denuncia, por lo que responsabilizábamos a la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, así como del Ayuntamiento-AUMSA, como propietarios de os mismos.
Por todo ello queremos manifestar lo siguiente:
- Entendemos que el ayuntamiento está incumpliendo los plazos de respuesta a los que viene obligado por el “artículo 25 del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 30 de octubre de 2009”, tal como ya le ha recordado en alguna ocasión el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.
- También entendemos que asimismo está incumpliendo el compromiso adquirido con el colectivo vecinal de UNITS PEL CABANYAL, en el que se comprometió a “agilizar los trámites administrativos relacionados con el Cabanyal”.
- Resulta paradójico que en la respuesta del ayuntamiento se nos recuerde las obligaciones de los propietarios sobre su deber de mantener y conservar los edificios, cuando nuestra denuncia va dirigida especialmente a aquellas propiedades de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar (27 viviendas), así como del Ayuntamiento-AUMSA (31 viviendas) que reconocen ocupadas ilegalmente, aunque es cierto que también existan propiedades privadas que se encuentren en la misma situación.
Nos parece de especial importancia resaltar, que como resultado de nuestra denuncia del el estado en el que se encuentran una parte importante de las propiedades municipales, el ayuntamiento nos responda, recordando la obligación de los propietarios, privados y públicos, de mantener y conservar sus edificios. Decimos esto porque el ayuntamiento continua aplicando una interpretación “muy torticera” y “políticamente interesada”, de la necesidad de cumplir la Orden del Ministerio de Cultura, que le obliga a modificar y adaptar el PEPRI, para que desaparezca el expolio que produce sobre el patrimonio histórico del Cabanyal. Lejos de eso el Ayuntamiento, en lugar de proceder a su revisión, a pesar de contar con una reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ratifica esa obligación, se está limitando a impedir que los vecinos rehabiliten sus viviendas, impidiendo que puedan llevar adelante lo que ahora sorprendentemente les recuerda, cumplir con su obligación mantenerlas y conservarlas.
Desde el colectivo de entidades UNITS PEL CABANYAL ya instamos en su momento a desbloquear esta situación, y vemos con complacencia que en el reciente comunicado del colectivo de empresarios “PACTO POR EL MAR” realizan la misma reivindicación.
Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, nos parece “INMORAL” que desde el Ayuntamiento de Valencia se continúen poniendo trabas para lo que podría ser un relanzamiento de la actividad económica en nuestro barrio, que posibilitaría el inicio de su recuperación.
CABANYAL-CANYAMELAR, 20 DE FEBEREO DE 2013
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario